Latest News

El golpe de calor en perros

Anuncian otra ola de calor este domingo y durará una semana. ¿2ª ola de calor a principios de julio? Parece que este verano llega con mucho mucho calor……. Así que el riesgo de “golpe de calor” nos ronda peligrosamente……….

¿Pero qué es un “golpe de calor”? Las temperaturas extremas causan estrés en el organismo y éste empieza a fallar. Nuestro cuerpo debe mantener una temperatura entre 36ºC y 37ºC para funcionar correctamente. Cuando las temperaturas empiezan a subir, para eliminar ese calor que acumulamos, empezamos a sudar e incluso aumentamos el número de respiraciones. Cuanto más calor, más sudamos, y al perder tanto líquido, podemos llegar a deshidratarnos (por eso debemos beber tanto agua en verano). Y es en temperaturas extremas cuando podemos llegar al golpe de calor que lo que se produce es una elevacion incontrolada de la temperatura interna de  nuestro cuerpo porque dejan de funcionar los mecanismos termorreguladores, llegando a un fallo multiorgánico pudiendo causar la muerte.

¿El golpe de calor afecta a nuestras mascotas? POR SUPUESTO. ¿Cuál es la gran diferencia con nosotros? Que no pueden sudar para eliminar ese calor de su cuerpo.

Es cierto que el perro si que tiene glándulas golpe de calor en perrosudoríparas en las almohadillas y por tanto transpiran por ellas, pero es una superficie muy pequeña en comparacion con todo el calor que puede acumular el cuerpo de un perro. Por donde verdad eliminan el exceso de calor es por la lengua. ¿No os habéis fijado en días de calor o al jugar, que el perro saca la lengua, respira más agitado y pringa todo con las babas? El organismo del perro tiene que estar entre los 38ºC y 39ºC. Cuando la temperatura sube, ese calor se disipa por la lengua en forma de humedad. Los gatos por su parte, se refrescan lamiéndose el cuerpo y aprovechando la evaporacion de la saliva a partir del pelo humedecido (es raro encontrarnos golpes de calor en gatos). Pero en temperaturas corporales superiores a 41ºC, estos mecanismos empiezan a fallar.

El golpe de calor en nuestras mascotas se asocia a un exceso de ejercicio, a la exposición a temperaturas ambientales elevadas, al estrés…. Afectan sobre todo a razas braquicefálicas (otra vez tenemos por aquí al Bulldog francés o Bulldog inglés), a obesos, a mayores con enfermedades cardiovasculares o perros con problemas respiratorios, a cachorros porque no han desarrollado los mecanismos de termorregulación, a las razas nórdicas y a aquellas de capas oscuras que absorben más calor .

¿Cómo reconocemos el golpe de calor?
– mucosas congestivas o hiperémicas (rojitas). Secas o con mucha hipersalivación
– taquicardia y jadeo
– puede estar postrado, no se quiere mover (colapso por el calor)
– ataxia (dificultad en la coordinación de movimientos)
– vómitos, diarrea
– tremor muscular (espasmos de partes del cuerpo), pérdida de consciencia e incluso convulsiones. No responden a estímulos

golpe de calor 2¿Qué hacemos? Lo primero que se busca es bajar la temperatura corporal. Si eres el propietario, llévalo a una zona con sombra y empieza a mojar al animal con agua templada (NO FRÍA)  con un spray o poniendo toallas o paños húmedos sobre su cuerpo. No hay que hacerlo con agua fría  o hielo porque causaremos vasoconstricción periferica y por tanto el perro no podrá disipar el calor (la temperatura seguirá subiendo). Si como propietario provocamos una hipotermia (bajamos demasiado la temperatura: <37ºC) antes de llegar al veterinario, tendremos peor pronóstico. Es complicado, porque no vamos a salir de casa con un termómetro, por eso cuanto antes lleguemos al veterinario mejor.

Una vez en el veterinario, seguiremos con las toallas mojadas, fluidoterapia intravenosa e incluso ventiladores, hasta bajar la temperatura a los 39ºC (dejar de emplear estas medidas a los 39,5ºC ya que la temperatura va a seguir bajando durante un tiempo y podemos provocar una hipotermia de rebote). Masajearle los músculos para mantener la circulación. Administrar antibióticos para controlar la disbiosis bacteriana. Monitorizaremos temperatura funcion cardiaca, producción de orina, nivel de consciencia y grado de deshidratacion. Según tengamos arritmias, convulsiones, hipoglucemias…..procederemos como corresponda

1º- propietario: ponerle en zona con sombra y fresco y bajar la temperatura (paños húmedos). Acudir al veterinario rápidamente
2º- veterinario:
. controlar Tª: seguir con paños hasta 39ºC
. fluidoterapia IV y oxigenoterapia
. monitorizar función renal, hepática, cardiovascular, tiempos de coagulación

Son críticas las primeras 24h (mayor probabilidad de muerte). Conviene monitorizarlos mínimo 48h para valorar daños orgánicos secundarios como fallo renal, edema cerebral y CID. Los perros con convulsiones o que ingresan en coma tienen peor pronóstico. También es importante el tiempo de reacción del propietario (peor pronóstico si tarda en ser atendido más de 1h)

¿Cómo lo prevenimos? Importante en meses de calor.golpe de calor en perro Consejos que también son aplicables a nosotros.
– evitar los paseos al mediodía que es cuando más calienta el sol; mejor dar los paseos a primera y última hora del día.
– evitar ejercicios excesivos en días calurosos.
– mantener una buena hidratación (agua fresca en todo momento) y proporcionales áeras con sombra.
– mantener un buen peso corporal y extremar las medidas de precaución en aquellos animales que tengan mayor riesgo de sufrirlo.
– cuidado con dejarlos en el coche (el golpe de calor se puede dar en unos minutos).
– añadimos otro remedio aportado por The Yellow Pet: los chalecos refrescantes que ayudarán a tu mascota a soportar los días más calurosos gracias a su sistema de disipación de calor. Sólo tienes que mojarlos y ponérselos.

The following two tabs change content below.

Licenciada en veterinaria y amante de los animales. Desde niña siempre quise dedicarme a esto y ahora veo mi sueño cumplido al dedicarme a curar a nuestros queridos animales de compañia.