Latest News

¿Qué es la sarna demodécica?

La sarna es una enfermedad de la piel causada por los ácaros, unos parásitos no apreciables a simple vista que habitan en la superficie de la piel y del oído externo. Estos ácaros producen alteraciones en la piel que se pueden traducir en ocasiones en el que la mascota se rasque y se produzca graves lesiones.

Hay muchos tipos de sarna, y cada una producida por un acáro diferente y que se diferencian entre sí por la localización y lesiones producidas. Hoy nos centraremos en la sarna demodécica

¿Qué ácaro lo produce? Es una enfermedad común en el perro (producida por el ácaro Demodex canis) y rara en el gato (Demodex cati), entre otras especies.

¿En qué parte de la piel encontramos este ácaro? Vive en el interior del folículo piloso. Es frecuente que la madre los transmita por contacto directo a los hijos durante los primeros días de vida. Se considera parte de la flora cutánea normal del perro (es decir, es normal que tengan), pero estos parásitos proliferan cuando hay una bajada de defensas y el sistema inmune no consigue controlar la población
Hay otras especies en perro como Demodex injai que son algo más alargados y se localizan en las glándulas sebáceas, o Demodex cornei, más corto y situado en la zona más superficial de la epidermis

¿Qué perro es más sensible? Los de pelo corto, capas claras y razas puras, animales estresados…

¿Cuál es el cuadro clínico? En perro podemos encontrarnos dos formas: localizada o generalizada; y también es importante la edad del paciente. Así podemos encontrar:
perros jóvenes pero localizada: animales de 3-8 meses. Se suele curar sin tratamiento en 6-8 semanas aunque algunos evolucionan a generalizada. Se suele dar por una bajada de defensas está afectada frecuentemente la cabeza. Veremos zonas alopécicas (sin pelo) y con eritema (rojas) y siendo generalmente no pruriginosas (no se rascan)
perros jóvenes pero generalizada: suele aparecer antes del primer año de vida. Hay más zonas del cuerpo afectadas con daños de la piel más graves: alopecia difusa, más o menos eritema, hiperpigmentación, descamaciones, foliculitis…. Y es frecuente que se complique con una infección bacteriana secundaria y el perro se arrasque efusivamente, produciendose costas, fístulas, etc. Se considera que esta enfermedad tiene un componente hereditario, así que se recomienda no cruzar a animales que estén afectados.
perros adultos generalizada: pueden darse en perros que desde jovencitos hayan tenido el problema, no se resolvió en su día, y por tanto en edad adulta se ha cronificado. O darse espontáneamente o en perros generalmente de más de 5 años en los que estos parásitos proliferan por alguna patología secundaria (cáncer, administración de corticoides, ciertas enfermedades endocrinas….). Veremos afectadas la cabeza, el tronco, y extremidades

Importante: no es pruriginosa; el animal no se rasca al menos que haya contaminación bacteriana

sarna demodécica¿Cómo lo diagnosticamos? Varía según la localización del ácaro, pero como los más comunes son Demodex canis y Demodex cati, se suele hacer raspados cutáneos profundos; con dos dedos apretamos la piel, y con un bisturí raspamos hasta hacer sangre. Posteriormente se mira la muestra obtenida al microscopio.

Pero si es normal encontrarlo en la piel sana, ¿cómo valoramos si es patológico? haciendo un acarograma: hacemos un recuentro de todas las formas que veamos (huevos, estadios inmaduros y adultos). Si vemos muchos huevos y larvas, estaremos ante un proceso activo. Si los raspados son negativos, recurriremos a la biopsia cutánea

sarna demodecica

¿Cómo lo tratamos? La demodicosis localizada no se suele tratar, porque suele ser autolimitante, pero podemos usar amitraz tópico. En casos generalizados sí que es necesario.
1º Rasurado completo para facilitar la absorción de los productos
sarna demodécica2º Baño antiséptico para tratar las piodermas. En la demodicosis localizada, se puede aplicar semanalmente clohexidina tópica o champú de peroxido de benzoilo que actúa limpiando el folículo piloso3º Baño acaricida 1 vez  cada 5-7 días: demodicosis caninaamitraz al 0,1%  y dejarlo secar por aireación para evitar el lamido. O también se pueden dar tratamientos orales prolongados con milbemicinas (milbemicina 1-2 mg/kg/d; moxidectina 0,4-0,6 mg/kg/d). También hay pipetas a base de moxidectina (aplicación semanal en casos graves y mensual en leves o moderados)

sarna demodecica
4º Antibioterapia para prevenir o tratar la contaminación bacteriana (aunque algunos estudios discrepan en que haya una mejoría)
5º Puedes añadir ácidos grasos orales, vitaminas, inmunomoduladores, estimuladores del apetito si el animal ha dejado de comer….. para favorecer las defensas de animal.
6º Importante castrar al animal (las hembras recaen en el estro) y eliminar de la reproducción a animales que estén afectados

Recientemente ha salido al mercado el fluralaner (Bravecto®) con gran éxito en el tratamiento de la demodicosis, además del control de pulgas y garrapatas.

¿Cómo hacemos seguimiento de la evolución? Tras 5 semanas de tratamiento, realizaremos un acarograma cada 2 semanas hasta que 3 controles consecutivos sean negativos. Seguir con el tratamiento hasta el último control negativo

No existe un único tipo de sarna. Hay más variedades y cada una de ellas producida por ácaros distintos y con lesionees distintas. En próximos artículos hablaremos de la sarna sarcóptica y el Otodectes.

¿Tu mascota ha sufrido de sarna demodécica? ¿Qué tratamiento le iba mejor? Cuéntanos tu experiencia.

The following two tabs change content below.

Licenciada en veterinaria y amante de los animales. Desde niña siempre quise dedicarme a esto y ahora veo mi sueño cumplido al dedicarme a curar a nuestros queridos animales de compañia.