Latest News

¿Qué es la “enfermedad del arañazo del gato”?

¿Has oido hablar alguna vez de la “enfermedad del arañazo del gato”? ¿Sabes qué síntomas provoca? ¿Cómo afecta al gato? ¿Te puedes contagiar?

¿Quién la provoca? Está implicada una bacteria llamada Bartonella henselae que se encuentra en el interior del tracto gastrointestinal de la pulga del gato, proveniente de la sangre que han ingerido previamente de un gato portador, y es eliminada en sus heces (puede vivir fuera del cuerpo durante 9 días o más).

La Bartonella es un género de bacterias Gram (-) hemotrópicas de glóbulos rojos y células endoteliales. Desde allí, la bacteria puede provocar infecciones en diversos tejidos u órganos. Además, los gatos y los perros pueden ser infectados con más de una especie de Bartonella, complicando aún más el diagnóstico.

Es importante en la zona norte de España, y en los meses de verano, cuando la humedad y el calor genera el ambiente propicio para las pulgas. Se ha aislado Bartonella spp. de otros artrópodos hematófagos como las garrapatas.

¿Pero cómo se contagian los gatos? Para que el gato se infecte debe producirse el contacto con las pulgas o la ingestión de sus heces durante el acicalamiento; también puede ser transmitida por la picadura de garrapatas, a través de heridas en la piel o por contacto con saliva contaminada.

Aquellos animales con una probabilidad mayor de infectarse con Bartonella spp. son los gatos menores de dos años, aquellos con acceso al exterior de las viviendas, los abandonados y aquellos que comparten hogar con otros gatos.

bartonella¿No podemos contagiar nosotros? Si, es una zoonosis. Los gatos, al lamerse los restos de heces de las pulgas de su piel y rascarse, acumulan estos restos que contienen la bacteria debajo de las uñas. El microorganismo puede ser inoculado por mordedura o arañazo a otros mamíferos entre ellos el ser humano, causando una enfermedad de gravedad variable. Los veterinarios, los niños y las personas en contacto con los gatos más jóvenes o aquellos con gran cantidad de pulgas se encuentran en mayor riesgo de infección.

¿Qué signos puedo ver en mi gato si está infectado? Los signos clínicos sólo se observan en aquellos gatos inmunocomprometidos que pueden mostrar fiebre, linfoadenopatías, gingivitis, uveitis y endocarditis, y también anemia transitoria y eosinofilia persistente. Se han reportado signos neurológicos transitorios, incluyendo nistagmos, temblores corporales generalizados y una respuesta alterada a los estímulos. Pero por lo general la infección es subclínica (generalmente no nos percatamos de nada raro en el gato).

Los perros también pueden verse afectados, pero es más raro.

¿Y nosotros que signos podemos tener? Las personas con enfermedad por arañazo de gato Sin títulodesarrollan una variedad de signos clínicos, como linfadenopatía, fiebre, malestar, pérdida ponderal, mialgia, cefalea, conjuntivitis, erupciones tegumentarias y artralgia. También puede provocar infección ocular si es que se ha acariciado la piel del gato y luego se frota los ojos con la misma mano. No en todas las personas se produce enfermedad; varía mucho entre pacientes inmunocompetentes e inmunocomprometidos (en estos es en los que hay extremar precauciones).

  • Los pacientes inmunocompetentes suelen manifestar formaciones de pústulas en el sitio de la inoculación (de unos 7 a 12 días después un del arañazo y dura aproximadamente de una a tres semanas), linfoadenopatía local, formación de abscesos y a veces fiebre (generalmente baja). Si no se complica, suele ser autolimitante (se cura solo, por eso no “tienes que entrar en pánico”) pero puede alargarse durante meses hasta su total curación.
  • En pacientes inmunocomprometidos, puede desarrollarse peliosis bacilar, angiomatosis bacilar, endocarditis, retinitis y encefalopatías. En estos casos la terapia antimicrobiana está indicada y es eficaz. Los síntomas más generalizados o sistemáticos son menos comunes pero pueden ocurrir.

 

¿Cómo se diagnostica? Mediante una muestra de sangre. El diagnóstico de la bartonelosis puede ser en ocasiones complicado considerando:
. La presencia de cuadros clínicos muy diversos.
. La Bartonella spp. es una bacteria de crecimiento muy lento, por lo que frecuentemente se obtienen resultados falsos negativos en los cultivos. Los gatos son capaces de permanecer bacterémicos por un año o más, pero después de los primeros meses de la infección, la magnitud de la bacteremia decrece y se hace cíclica, por lo tanto, los cultivos de sangre pueden ser negativos en un gato infectado.
. La dificultad en la interpretación de las serologías (presencia de anticuerpos en algunos animales sanos y ausencia de anticuerpos en algunos animales infectados). La bacteriemia crónica periódica es común en los gatos, dificultando la identificación y control.

La prueba ideal (gold standard) para el diagnóstico de la bartonelosis es el cultivo de una muestra de sangre en combinación con la PCR mediante la detección de ADN de Bartonella en sangre, tejidos, líquido cerebroespinal o humor acuoso.

¿Hay tratamiento para el gato? Si, pero tienes que saber que las terapias disponibles en la actualidad reducen la bacteriemia sin eliminar del todo el patógeno, por tanto, se recomienda aplicar el tratamiento sólo en aquellos animales que muestren signos clínicos y/o tengan contacto con personas inmunodeprimidas.

  • Doxiciclina: 10 mg/kg cada 12-24 h durante 2 a 4 semanas.
  • Amoxicilina-ácido clavulánico: 22 mg/kg cada 12 h durante 7 días.
  • Enrofloxacino: 5 mg/kg al día durante 2 a 4 semanas.

Si hay respuesta clínica tras el tratamiento en la primera semana se debe continuar el tratamiento durante 28 días una vez desaparecidos los signos clínicos. Si el animal todavía muestra signos clínicos transcurridos 7 días, la azitromicina (por su actividad intracelular) 10 mg/kg PO al día durante 10 días aproximadamente puede ser una alternativa terapéutica. Seguir con ella 2 semanas más tras la remisión de los signos.

En todos los casos, es necesario un curso largo de terapia con antibióticos (de cuatro a seis semanas), no sólo para eliminar la infección, sino para reducir el riesgo de desarrollar bacterias resistentes.

¿Cómo prevenimos que el gato se infecte con esta bacteria? Sobre todo, medida preventiva de control de las pulgas. Como hemos explicado en otros artículos, hay muchísimos productos en el mercado:

  • administraciones mensuales de pipetas spot on con 10 % de imidacloprid y 1% de bartonellamoxidectina (Advocate®)
  • collar contra pulgas y garrapatas que contiene un 10 % de imidacloprid y un 4,5 % de flumetrinab (Seresto®) que además es seguro para uso en gatitos de más de 10 semanas de edad, y es muy eficaz para la prevención de pulgas y garrapatas durante 8 meses

¿Qué medidas tiene que tomar una persona inmunocomprometida (que tenga otras patologías de base) o si tenemos niños en casa? Los nuevos gatos sólo deben introducirse en el hogar si son mayores de un año, se confirma que están libres de pulgas y, opcionalmente, también han resultado negativos a las pruebas de Bartonella spp.. Los gatos no deberían tener acceso al exterior de la vivienda; estas personas deberían evitar las mordeduras y/o arañazos de los gatos. Si éstos ocurriesen, estas heridas deberían limpiarse con agua y jabón y desinfectarse rápidamente.

Sin títuloDeben evitarse las conductas que inciten a los gatos a rasguñar o morder (por ej. jugar agresivamente). Mantener las uñas cortadas puede ayudar a evitar la transmisión.

Ante cualquier duda de qué algo le pasa a tu mascota, no dudes en acudir a tu veterinario de confianza. ¿Alguna vez te has padecido la “enfermedad del arañazo del gato”? Cuéntanos tu experiencia y ayuda a otras personas.

The following two tabs change content below.

Licenciada en veterinaria y amante de los animales. Desde niña siempre quise dedicarme a esto y ahora veo mi sueño cumplido al dedicarme a curar a nuestros queridos animales de compañia.