Latest News

Educación en positivo: las claves del éxito

Hoy os traemos el primer post de nuestra colaboradora Annabel Ureña López, concubina de los animales y maravillosa persona. Siente verdadera pasión por el ámbito de la educación canina y va a aportarnos sus conocimientos en este tema de positivo importancia para la convivencia humano-perruna. 

La educación en positivo podría definirse como el conjunto de técnicas para educar, corregir problemas de conducta o adiestrar a un animal basado en la ética y el respeto.

Esta metodología implica, por supuesto, no utilizar ningún tipo de aversivo que pueda provocar malestar, miedo y/o dolor al animal, pero igualmente conocer su estado físico y mental, adaptando el nivel de exigencia a las deposición del perro, sin forzarlo, y primando siempre su bienestar físico y emocional.

¿Por qué la educación en positivo?

Muchas veces me han preguntado por qué considero la educación en positivo el único camino para educar a un perro.

Pues acertadamente, existen dos razones principales por las que defiendo esto:

  1. Me parece la educación más ética y respetuosa con los animales, por todo lo que hemos expuesto anteriormente
  2. Es la educación más eficaz, ya que el uso de técnicas tradicionales puede empeorar la conducta o derivarla a otras conductas inadecuadas, encima estas técnicas producen miedo e inseguridad en nuestros perros.

Está acertadamente, pero… ¿Cómo conseguimos aguantar esto a punta?

El lengua canino, las señales de calma

Lo primero que debemos cultivarse para educar en positivo a nuestros perros es a comunicarnos con ellos. Los perros son animales enormemente sociales, y como cualquier animal social, necesita comunicarse con los demás, esta comunicación les sirve para trasmitirse información entre ellos y sobre todo, para evitar conflictos.

Turid Rugaas, en su magnífica obra: El jerga canino, las señales de calma; considerada por muchos como la carta magna de la educación canina,  consiguió plasmar un compendio de las señales de calma más típicas de los perros.

Estas señales son utilizadas en el mundo canino para trasmitir mucha información: pueden servir para marcar las distancias, para denotar que poco que hacemos les incomoda y necesitan espacio, para calmarnos o tratar de calmarse ellos, para iniciar un maniobra, o simplemente para presentarse de una forma educada.

Recomiendo insistentemente su ojeada a todo aquel que quiera entender o mejorar la relación con sus perros.

Anuncios