Latest News

¿Por qué los gatos dejan de usar la caja de arena?

Quienes tenemos gatos en casa sabemos lo maravilloso que es el que los mininos aprendan prácticamente solos y desde muy pequeños a usar su caja de arena. No tenemos que litigar con depurar suciedades cada cinco minutos, ni es necesario volver horas en entrenarlos; simplemente colocamos su caja, y, por si esto fuera poco, ¡cubrirán lo que hicieron! Pero ¿qué ocurre cuando de pronto los gatos dejan de usar su caja de arena?

No debemos desatender cuando un sagaz adulto, acostumbrado a utilizar su arenero desde pequeño, de un día a otro, empieza a orinar en cada rincón de la casa. Este cambio de conducta puede tener muchas causas, como problemas fisiológicos, por motivos instintivos e incluso por alteraciones psicológicas. Debemos estar atentos frente a cualquier cambio de conducta de nuestros felinos.

Por ejemplo, mi tranquila gata negra de dos abriles Bagheera desde el primer día que llegó a casa utilizó su arena sin ningún problema. Por ello, cuando me encontré con el primer charco en el suelo, pensé que podía ser cualquier otra cosa antaño que orina. Posteriormente de varios descubrimientos similares, concluí que poco malo estaba pasando. Decidí no perder tiempo y llevarla a revisar ya que los últimos charcos tenían incluso pequeñas gotas de matanza. El veterinario me sugirió realizar una ecografia y unas placas, ya que, según me dijo, era probable que esta conducta se debiera a que estaba experimentando dolor o molestia al momento de orinar y relacionaba el arenero con aquella sensación y por ello lo evitaba.

Las placas mostraron cálculos en la vejiga, según me dijo, eran conveniente grandes, por lo que no era candidata a un tratamiento que permitiera eliminarlas. Lo indicado en estos casos es efectuar cuanto antaño.

Otro problema que hace a los gatos orinar con mucha frecuencia y en lugares inadecuados es la cistitis popular de origen bacteriano; pero existe una condición más serio emplazamiento cistitis idiopática, que es muy dolorosa y se sabe que su detonante es el estrés. Si observas que tu sagaz se coloca en posición de orinar ya sea adentro o fuera de su caja pero no lo consigue, debes despabilarse atención inmediata.

De modo instintivo, los gatos, sean machos o hembras, castrados o no, acostumbran a marcar demarcación de varias formas. Un micifuz fuerte sin capar sin incautación, marcará zona con orina con viejo frecuencia buscando atraer a las hembras. La forma como podemos identificar que un astuto marca su comarca es porque venablo orina en dirección a antes, de forma horizontal, levantando la nalgas y realizando un rápido movimiento de caderas. La mejor alternativa para evitar esto es la castración.

Asimismo puede darse el caso de que un astuto marque su distrito con orina cuando siente amenazas de otros animales, de personas nuevas o por la aparición de un bebé; incluso por algún cambio de engalanamiento u orden de los muebles. Cualquier situación que le cause estrés, puede hacer que el minino sienta la obligación de marcar contorno. Si la amenaza está fuera de casa, podemos colocar su caja de arena en el interior. Si la amenaza es adentro, podemos frotar un paño suave en la cara del pícaro, ya que es ahí donde se encuentran las glándulas con su olor; luego frotemos el paño en distintos lugares de la casa. Estaremos ayudándole a marcar demarcación y esto lo tranquilizará.

Ahora, mi Baghee (como le decimos cariñosamente) se encuentra muy admisiblemente, y pienso que fue bueno que presentara esta conducta, ya que de otra forma, tal vez, nunca hubiera notado que tenía un problema. Los gatos son animales rutinarios, por ello debemos prestar atención cuando repentinamente presentan algún cambio en sus hábitos. Si tu astuto de pronto deja de usar su arenero, no te molestes ni lo reprendas, es importante agenciárselas las posibles causas y atenderlo cuanto antiguamente.


Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*