Latest News

¿Sabes qué hacer si te encuentras un perro en la calle?

¿Te has contrario un perro en la calle y no sabes qué hacer para ayudarle? Si es el caso, vamos a darte algunos consejos para proceder en ese caso. pero sea como sea, lo que te pedimos es que nunca mires a otro flanco. Si te encuentras con un perrito sucio, solo por la calle no le dejes a su suerte.  

Si te has topado con un perro que anda solo y no hay nadie cerca puede que se trate de un desistimiento, aunque asimismo podría haberse perdido o escapado. En este postrer caso, puede ser que los dueños lo estén buscando.  La cuestión es que la calle no es su sitio. Puede tener frío, calor, sed, anhelo, estar herido, provocar un desnivel…Pregúntate cómo puedes ayudarle. Te contamos qué hacer si te encuentras un perro en la calle. 

1. Intenta aproximarte al perro

Si notas que el perro tiene buen aspecto y no muestra una talante agresiva, puedes intentar acercarte a él. Es importante que lo hagas despacio y sin hacer movimientos bruscos.

Un perro que ha sido dejado o se ha perdido lo más ordinario es que se encuentre desorientado. Por lo que si te aproximas de forma directa puede que lo asustes. Aproxímate con calma, háblale suavemente y que tu voz no suene amenazador. Debes transmitir tranquilidad y confianza.  Si llevas comida, una forma de hacer que se acerque es dándole poco. Deja la comida allá de ti para que se acerque cuando quiera.

Si hace frío lleva poco para taparle, y si hace calor, puede ser  muy útil ofrecerle poco de agua para que se relaje. Debes ofrecerle lo que necesite, y así sentirá que no eres una amenaza. 

Una vez se haya acercado, y si notas que el perro está tranquilo puedes intentar tocarlo, acariciarlo y sujetarlo. Si lleva collar y percibes que puedes manipularlo sin problemas, puedes consumir una correa o poco similar para que no se te escape. Si no lleva ausencia, puedes improvisar una guisa de aguantarlo con una cuerda, pañuelo o similar. 

Si el perro está enfermo, herido o simplemente es inasequible de tocar porque se muestra agresivo, lo más recomendable es quedarte cerca y apañarse ayuda para que lo recojan. si tienes conocimientos de rimeros auxilios, para aplicarlos debes retener manipularlo para no hacerle daño y para que no te lo haga a ti mientras lo ayudas. 

Una vez lo tengas controlado debes ver es si tiene o no chapa identificativa. 

¿Tiene chapa de identificación?

Si es el caso, encontrarás el nombre y alguna forma de contacto de dueño. Si hay un teléfono contemporáneo, con poco de suerte el amo del perro responderá y podrás comunicarle que has opuesto a tu mascota.

Perro abandonado

Si se tráfico de una chapa moderna en punto de un teléfono habrá un código QR. Con tu smartphone podrás escanear el código y ceder a la información sobre la comunidad del perro que has contrario. 

Si no te responden, el teléfono no es presente o si simplemente no has podido ni estudiar la chapa por la imposibilidad de acercarte, la forma de proceder es como si directamente no tuviera chapa. 

Una cosa que debes tener en cuenta es que puede que el perro que te hayas antitético solo por la calle no haya sido desaliñado. Podrías designar a a algunas puertas para ver si algún le conoce. A veces, es la forma más sencilla y eficaz de solventar esta situación 

¿Qué hacer si no tiene chapa?

Lo primero que puedes hacer es esperar un tiempo prudencial con el perro, por si casualidad apareciera de repente el dueño. Lo sucesivo sería tolerar al perro al veterinario más próximo para ver si tiene el microchip. Si lo tiene se podrán ver los datos del propietario.  Incluso puede que el propio veterinario reconozca al perro y pueda avisar al dueño, incluso en el caso de que no tenga el chip. 

Otra alternativa es contactar con la Pareja Civil, la Policía Circunscrito o el Junta. Podría ser que si el dueño está buscando a su mascota haya avisado a las autoridades para comunicar la situación. 

Si el perro no tiene el chip, las autoridades o el veterinario pueden avisar al servicio de recogida de perros perdidos o abandonados. Una vez se contacta, el animal será trasladado a la perrera o centro de protección animal. 

LLegados a este punto es fundamental que sepas que las protectoras y las perreras no tienen mínimo que ver. Las perreras o centros zoosanitarios, son los responsables designados por la Despacho Pública de la recogida de animales abandonados. Las protectoras son asociaciones sin humor de provecho cuya laboreo es la protección animal, y a veces, tienen la concesión municipal para la recogida de animales abandonados.

El aspecto más importante es que estos centros velan siempre por el bienestar de los animales. Sin bloqueo, en las perreras, los animales son sacrificados si el dueño no reclama a su mascota o si no son adoptados antiguamente de que se cumpla el plazo de estancia concreto. En las protectoras no se sacrifican animales ileso en ocasiones excepcionales, como por ejemplo si el estado de sanidad de un perro empeora irremediablemente y se desea impedir sufrimiento. 

¿Qué hacer si no tiene microchip?

Que no tenga microchip no quiere afirmar que el perro haya sido desaliñado, puede ser que se haya perdido. Lo que ocurre es que la desaparición de esta forma de identificación complica mucho las posibilidades de encontrar al animal. 

Distinto de contactar con el servicio de recogida de animales, las autoridades locales y el veterinario puedes ayudar al perro de otras formas:

  1. Contacta con protectoras de la zona para ver si se ha notificado la desaparición del perro. Esto es siempre una buena idea, puede que sepan poco, o puedan ayudar al perro acogiéndolo. Aunque ya te adelantamos que la mayoría de centros están desbordados de trabajo. Sea como sea, intentarlo nunca está de más. 
  2. Hazte cargo del perro de forma temporal. Una opción que en mi opinión es la mejor. Si te encuentras un animal, ¿por qué no cuidar de él tú mismo hasta que se encuentre a una comunidad? Me parece la alternativa más responsable. Creo que hay que implicarse de pleno y admitir que entre todos podemos hacer mucho por los animales. No podemos esperar que otros acaben lo que hemos empezado. Mientras haces de hogar temporal, puedes difundir que te has incompatible a este perro y que buscas a su grupo o un nuevo hogar. Hazle fotos y prepara carteles para pegarlos por el ciudadela, la clínica veterinaria y difunde su caso por las redes sociales. Publica un mensaje en tu perfiles sociales, rótulo a protectoras, comparte en grupos de animales perdidos…
  3.  Puedes convertirte en su nueva grupo y adoptarlo. Esta decisión es idílica. Si lo has conocido perfectamente y te has enamorado de él, ¿por qué no formalizar vuestra relación? Medita la audacia(no seas impulsiv@), da el brinco para cambiar su vida y de paso, la tuya. Compartir tu vida con un animal es una responsabilidad, pero vale 100% la pena en todos lo sentidos. La vida con animales es muchísimo mejor. 

Si te ha parecido útil este post, venga, difunde en TwitterFacebookG+, e InstagramCuéntanos tus experiencias al respecto, entre todos podemos auxiliar la vida de muchos animales. Un incuria o pérdida es una experiencia muy triste y traumática, con nuestra ayuda podemos hacer que sea lo menos posible. Y por cierto, antiguamente de rematar quería recordarte la importancia de identificar a tu mascota con el chip y con otras opciones de localizadores. 


¿Te has contrario un perro en la calle y no sabes qué hacer para ayudarle? Si es el caso, vamos a darte algunos consejos para proceder en ese caso. pero sea como sea, lo que te pedimos es que nunca mires a otro flanco. Si te encuentras con un perrito descuidado, solo por la calle …

User Rating: 4.7 ( 1 votes)

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*