Latest News

La "nueva" araña venenosa no sería nueva

La Steatoda nobilis es una especie de araña conocida como “la falsa viuda negra“, originaria de las Islas Canarias en España y de la región de Madeira en Portugal. Su color negro o marrón oscuro y sus manchas de color blanco y amarillo en su abdomen, la hacen similar a la viuda negra a simple vista.


Imagen CC: Art Vaughan


Latrodectus, “La viuda negra”

Un grupo de biólogos chilenos descubrió a este arácnido en la ciudad de Temuco, IX región; y lo publicaron en la revista “The canadian Entomogist”, presentándola como “una nueva especie extrangera en Chile”. En esta misma ciudad ocurrió el primer ataque documentado de Steatoda nobilis, siendo la víctima un hombre de 37 años.

Estos acontecimientos dieron lugar a la masificación en los titulares de “una nueva especie de araña venenosa en Chile”, pero el entomólogo Alfredo Ugarte explica que este revuelo no es justificado, porque esta especie se encuentra en el país hace 40 años.

Los machos son más pequeños y menos voluminosos que las hembras, y tejen sus telas de forma irregular con pequeños agujeros en el entramado, al igual que las viudas negras.

No es agresiva, su reacción frente al peligro es escapar o esconderse, pero pica cuando se siente atrapada como por ejemplo, al estar entre la ropa y la piel al vestirse. Su veneno es neurotóxico, lo que significa que bloquea los impulsos nerviosos hacia los músculos, causandoles rigidez y calambres, y como efecto secundario provoca fiebre. En caso de ser picado, se debe aplicar hielo en la zona por 15 minutos como máximo y asistir a un servicio de urgencia preferentemente con la araña dentro de un frasco, ya que por muy triste que sea, la realidad es que la atención médica en los servicios de urgencia se ve entorpecida cuando los profesionales subestiman la gravedad de las picaduras al no saber que tipo de araña las causó.

Durante el día se esconde detrás de objetos que estén adheridos a las paredes como cuadros, lavadoras, cabeceras de cama, etc. y en la noche abandonan sus escondites para salir en busca de alimento. Es muy ágil cuando está moviéndose sobre su telaraña, pero fuera de ella sus movimientos son más lentos.

El peligro de esta araña, radica en su veneno y no en su agresividad, por lo tanto, es de suma importancia no molestarlas si las vemos en nuestro hogar y matarlas preferentemente con insecticida para evitar tomar contacto directo con ellas o alterarlas.


Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*