Latest News

Animales que no creerás que existen: Mixino

El Mixino, o también llamado “pez bruja” (Hyperotreti), es un raro animal invertebrado que habita las profundidades de los océanos. Este curioso pez es parte de la familia de los peces agnatos, es decir, peces que no poseen mandíbula. Tiene un aspecto bastante peculiar, debido a que se pueden confundir con las anguilas, pero son sumamente diferentes. Los Mixinos tienen un aspecto bastante poco amigable y muchas veces es catalogado como un animal bastante feo y grotesco.

Su cuerpo es alargado y con una textura viscosa, ya que secretan una sustancia pegajosa que se mantiene en el cuerpo por mucho tiempo. Es un misterio para la ciencia el carácter funcional que esta baba secretada posee para el beneficio del Mixino, aunque debemos tener en cuenta la característica más rara de esta especie marina: no solo se alimenta por la “boca”, sino que también es capaz de extraer los nutrientes del agua a través de la piel de su cuerpo. Sí, aunque no lo creas. Quizás esa secreción que constantemente moja su piel lo ayuda en esta curiosa forma de alimentarse. También hay teorías que indican que ocupan esta baba para defenderse, ya que al volverse viscosos los depredadores tienen más dificultades para cazarlos, sobre todos los tiburones, uno de sus principales enemigos.

Al no tener mandíbula, solo podemos apreciar una especie de corridas de dientes dentro de su “boca”, pero en realidad son solo protuberancias que ayudan a que la comida se desplace con mayor facilidad. Se alimentan de peces, algas y crustáceos, aunque generalmente son necrófagos. Son también buenos cazadores y depredadores. Posee dos ojos laterales, al igual que los peces, por lo que tiene una visión perfecta cuando debe alimentarse. Otro dato curioso es que pueden tener hasta cinco corazones funcionales, lo que se refleja en su fuerza y gran velocidad para recorrer los fondos marinos. Lamentablemente, no podríamos ver uno a simple vista, ya que su hábitat se encuentra a muchos metros de profundidad. No es una especie amenazada o en peligro de extinción.

Desde el punto de evolutivo, este animal se considera casi un “dinosaurio” dentro de las especies marinas. Se ha resistido a la evolución por más de 300 millones de años, es decir, su aspecto no ha cambiado en los más mínimo desde que apareció en la tierra. Se pueden reconocer cerca de 77 especies diferentes de Mixinos, que varían desde los 10 centrímetros hasta metro y medio de largo, todo esto dependiendo de la especie y también de la edad que tengan, aunque se desconoce realmente hasta cuánto años pueden vivir.

Interesante, ¿no crees?


Imagen CC: Pinterest


Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*