Latest News

Cuando los perros sonríen ¿Realmente quieren demostrar felicidad?

Todos los que hemos tenido perros sabemos esto: ellos sonríen. Los escépticos dirán que son nuestras emociones hablando pero nosotros lo vemos distinto. Bueno, la verdad es que los mascotadictos podemos ver sonrisas hasta en las iguanas, ustedes saben a lo que me refiero.

Y sí, la verdad es que muchas veces los perros parecen brindarnos una sonrisa. Pero si dejamos de lado los sentimientos, ¿será ésta real, o estamos tratando de ponerle sentimientos profundos al raciocinio de nuestros amigos peludos?

Según los expertos de iheartdogs.com, lo que muchas veces vemos como “sonrisa” es una “mueca” del perro. La mueca la podemos calificar en:

Mueca sumisa: se llama así porque los perros lo hacen cuando están tratando de mostrar sumisión frente a otra persona o perro. Lo vemos como una sonrisa pero un poquito rara, el perro levanta el labio superior mostrando los dientes, pero sin abrir la boca. iheartdogs.com comenta que los perritos chiquitos lo hacen mucho cuando ven a perros grandes y a veces lo hacen cuando se sienten incómodos.

-Mueca agresiva: ok, aquí sabemos que, aunque nos muestren los dientes, no están contentos. Igual con la boca cerrada, muestran los dientes pero normalmente acompañados de gruñidos. Si tiene perros es fácil reconocer y diferenciar los dos estilos de “sonrisa”.

Ahora, también hay un montón de perros que parecen sonreírnos de verdad, sin mostrarnos los dientes. Es decir, los vemos riéndose o con una sonrisa en la cara y no estamos locos. Thedodo.com apela a la ciencia para explicarnos: en el 2012 un grupo de neuro-científicos investigaron substratos neurológicos en muestras humanas y animales y concluyeron que los perros tienen conciencia y emociones. Cuando un perro se siente contento, cómodo, su lenguaje corporal lo expresa, sus músculos faciales se relajan, se abren las esquinas de la boca y lo que vemos, es como una sonrisa.


Imagen CC: Dan Harrelson

En cambio, pets.thenest.com en expresan que la “sonrisa” del perro puede expresar ansiedad. Estos pueden estar acompañados por otros signos como jadeos con lloriqueo y castañeteo de dientes .

Otras personas advierten que la sonrisa quizás no es sólo muestra de felicidad. Muchas veces el perro abre la boca con la lengua por fuera, y si bien lo vemos como la felicidad absoluta, es para ellos una manera de controlar su temperatura. De hecho, por esto es que algunas razas con hocico corto como los pugs y los bulldogs, tienen a sobrecalentarse más porque la misma forma de su cara les hace más difícil el manejo de la temperatura.

Sea cual sea la explicación: sumisión, agesividad, control de la temperatura o simple relajación, lo que podemos afirmar es que tener un perrito hace feliz a miles de humanos. Y si les damos cariño, seguridad, alimentación y amor, ¿cómo no van a darnos una sonrisa de pura felicidad de respuesta?


Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*