Latest News

La limpieza de nuestros gatos


Por todos es sabido que los gatos tienden a acicalarse una buena parte del tiempo. Esto hace que no sean especialmente problemáticos en relación con la limpieza, lo que los hace factibles para estar dentro de casa. Seguidamente vamos a analizar este comportamiento en nuestros queridos gatos.

El acicalamiento en los gatos

Para acicalarse, nuestro gato puede llegar a ocupar el 15% del tiempo que permanece despierto. Como curiosidad, se trata de un instinto, ya que no necesitan aprender de otros gatos para hacerlo, consiguiendo a las seis semanas limpiarse como lo hacen los adultos.

Si observamos bien, se trata de un ritual que suele llevar un orden definido, empezando por la cabeza, siguiendo por la zona del lomo y los laterales y finalizan por la zona de la cola.

Gracias a este proceso pueden evitar una gran cantidad de los parásitos que suelen alojarse en la piel.

La limpieza de la cara

Una de las partes que más se ensucian nuestros gatos es la cara, ya que al capturar sus presas es la parte que más se ve afectada. Por otra parte también destacan las patas delanteras y el cuello.

Esto significa que en estas partes dedican aproximadamente la mitad del tiempo de su limpieza.

Como la zona de la cabeza y el cuello son menos accesibles, lo que hacen es lamerse la pata y frotarse con ella la zona de la cara y cabeza. Para ello utilizan ambas patas.

Este proceso lo realizan todos los días y en el caso de que no puedan hacerlo por cualquier razón (algún problema que lo ha tenido ingresado, etc.) pueden llegar a dedicar incluso 12 horas seguidas limpiándose en profundidad.

La limpieza en grupo

Desde que nacen, es la madre la que se encarga de limpiar a los gatitos durante las primeras semanas, y tanto es así que es un momento en el que se establece un ritual en el que se van acicalando mutuamente.

No obstante, este tipo de conducta es mucho más habitual en las hembras que en los machos, aunque también se han dado casos en los que los machos limpian a sus propios hijos.

Es por ello que si nuestro gato está con nosotros desde que es pequeño, nosotros pasamos a ser los sustitutos de su madre, por lo que nos dejarán limpiarlos y acicalarlos.

Gatos que acicalan a personas

Por otra parte y gracias al último concepto, hay muchos gatos que intentan lamer a sus dueños con ese mismo objetivo.

Estos gatos suelen haber sido destetados antes de las 12 semanas, y tienden a lamer a su dueño como limpiándolos al igual que harían con la madre.