Latest News

Gato persa

El gato persa, es una raza de gato, que según la FIFe (federación internacional de Felinos), se encuentra clasificada, junto a los gatos exóticos, en la categoría numero 1, diferenciándose unicamente de los gatos exóticos, en que los gatos persas tienen el pelo lago, mientras que los exóticos tienen el pelo corto.

Historia:

La primera exposición felina de la historia, se celebro en Winchester (Inglaterra) en el a 1598, pero el primer año en el que apareció un gato persa fue en la exposición felina de Londres del año 1871. En la formación de esta raza intervinieron razas como los gatos de angora y los llamados gatos franceses, de los que hablaremos en futuros artículos. A estos gatos franceses los podríamos asimilar a un “persa primitivo”, bastante mas pesados que los gatos de angora.

Siempre ha habido confusión a la hora de identificar a los gatos persas,  confundidos con frecuencia con los gatos de angora.  Esto puede venir dado en parte porque, hasta mediados del siglo XIX, no se estudiaron las diferencias entre los gatos de pelo largo, procedentes de Turquia (Angora) y los que provenían de Rusia y Persia, que también tienen el pelo largo y tienen características similares.

La raza persa es una de las razas de gato que ha sufrido mas modificaciones hasta llegar a las características que tienen actualmente. Todo ello producto de un gran proceso selectivo.

Morfología:

gato persaMorfologicamente, el gato persa, es un gato del tipo pesado, con un cuerpo macizo y muy próximo a tierra, por sus extremidades cortas y fuertes. Pecho amplio, hombros y muslos musculosos. La cola es corta y redondeada en el extremo, ademas de estar muy poblada. La cabeza es ligeramente redondeada y algo aplastada por el acortamiento de su nariz y la separación de sus orejas. La frente del gato persa es abombada, y su nariz ancha y pequeña. Las orejas se caracterizan por ser pequeñas y ligeramente redondeadas, ademas de por el penacho de pelo que tienen en el extremo de las mismas. Sus ojos son grandes, redondeados y muy expresivos.

El pelo de estos gatos persas es muy largo y espeso, con una textura sedosa que los hace una raza muy particular. Ademas cuentan con un collar de pelo largo al rededor de hombros y pecho que le aporta una presencia excepcional.

En cuanto al color del pelo, están admitidos todos los colores de capa, excepto el esquema siamés. El esquema siamés, es aquel característico de los gatos siamés, con las patas marrón o gris oscuras, el resto del cuerpo marrón claro y con mascara en el rostro. Trataremos este tema de las diferentes capas en artículos sucesivos. Se conocen mas de 180 variedades de color que se pueden dar en los gatos persas, desde  colores uniformes, hasta atigrados y con esquemas tipo van o tortuga entre otros.

Temperamento del gato persa:

gato persaSe caracterizan por su temperamento tranquilo, son sedentarios lo que los hace propensos a coger peso, por eso es muy importante controlar su alimentación y proporcionarle entretenimiento, para que pueda ejercitarse y que no se aburra. Dedican mas tiempo al reposo que al juego.

Son gatos muy pacíficos que adquieren un apego especial con sus amos, aunque son distantes con los extraños. Soportan relativamente bien la soledad, a nadie le gusta estar solo, pero comparado con otros animales, son bastante independientes lo que hace que soporte los tiempos de soledad con cierta facilidad.

No es un gato escandaloso, no suelen maullar y si lo hace, sus maullidos son bastante discretos. Son tan discretos que el celo de la hembra puede llegar a pasar desapercibido si no se tiene experiencia.Se  adaptan sin demasiados problemas a un entorno nuevo.

La hembra es poco precoz y alcanza la pubertad a los 9-12 meses y suelen tener camadas poco numerosas, entre 2 o tres crías por parto.

¿Tienes un gato persa?¿Estas pensando adoptar uno? Cuéntanos tus experiencias en la sección   de comentarios. Puede que tus experiencias ayuden a otros propietarios de esta raza.

The following two tabs change content below.

Licenciada en veterinaria y amante de los animales. Desde niña siempre quise dedicarme a esto y ahora veo mi sueño cumplido al dedicarme a curar a nuestros queridos animales de compañia.